ANTES DE EXCAVAR O EN EMERGENCIA COMUNÍQUESE A: 800-360-133 | 9 9079 3532 o al mail: contacto@electrogas.cl
Para más información haga click aquí
SISTEMA DE TRANSPORTE
Descripción Instalaciones
Las instalaciones de Electrogas que se encuentran en operación consisten en dos sistemas de transporte de combustibles, el principal conformado por una red de gasoductos para el transporte de gas natural de 165,7 kms de ductos, entre Quintero y Santiago, y un lateral hacia Concón; y el segundo constituido por 20,5 kms de oleoducto, para transportar petróleo diésel entre Concón y Quillota.
El emplazamiento de la red de ductos de Electrogas se realiza a lo largo de diferentes comunas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, las cuales se identifican a continuación:
Región Metropolitana : San Bernardo, Maipú, Padre Hurtado, Curacaví y María Pinto.
Región de Valparaíso : Casablanca, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Quillota, Concón, Quintero y Puchuncaví.
Las obras principales de este gasoducto son las siguientes:
Estación de Recepción Chena
Tiene por finalidad conectarse con el gasoducto de GasAndes Chile S.A. para recibir el gas proveniente de Argentina o entregar el gas proveniente desde la Planta de Regasificación de Quintero a través del gasoducto San Bernardo Quillota. Esta estación tiene la capacidad de ser reversible para las condiciones de flujo. Cuenta con sistemas de medición y control de flujo por parte de GasAndes, y de control y medición de las presiones por parte de Electrogas, siendo supervisada desde la Sala de Control situada en el Plant Gate Quillota.
Línea Principal
Tiene una longitud total de 123,05 Km., construido en tubos de acero, en diámetros de 30 pulgadas los primeros 11,81 Km. y 24 pulgadas los 111,24 Km. restantes, revestidos interior y exteriormente y disponiendo de un sistema de protección catódica para evitar la corrosión.
A lo largo de la Línea Principal, a intervalos más o menos regulares, hay 4 Estaciones con Válvulas de seguridad que permiten cortar en forma rápida el flujo de gas transportado por la Línea Principal, cuando sea necesario, mediante un sistema de acción remota desde el Centro de Control de Electrogas S.A., o localmente desde el panel de control de cada válvula.
Para efectuar la entrega del gas de los clientes desde esta Línea Principal, se cuenta con estaciones para la medición y regulación de presión y flujo, provistas de filtros separadores, válvulas automáticas de regulación de presión, medidores de flujo y dispositivos de seguridad.
Estas estaciones también son controladas a distancia desde el Centro de Control de Electrogas S.A. en el Plant Gate Quillota.
Gasoducto Lateral Colmo
Este ramal nace desde la Línea Principal en el Km. 120,06 de su trazado. Tiene una longitud de 14,05 Km., sus tuberías de acero tienen un diámetro de 16 pulgadas, son revestidas de la misma forma que la Línea Principal y cuentan con un sistema independiente de protección catódica.
Para efectuar las entregas del gas de los clientes, ENAP y GasValpo, se dispone de una estación de medición y control en Puente Colmo la que es comandada desde el Centro de Control de Electrogas.
Centro de Control
El Centro de Control de Electrogas S.A. se encuentra ubicado en el Plant Gate Quillota donde también están las principales estaciones de entrega del sistema. En el edificio del Centro de Control está la Sala de Comando, la sala de baterías de respaldo, oficinas administrativas y un grupo generador de electricidad de emergencia.
En la Sala de Comando están instalados los computadores del sistema de control y adquisición de datos (SCADA) y el sistema de comunicaciones con todas las instalaciones de Electrogas S.A., incluida la oficina de la administración general en la ciudad de Santiago.
En un área vecina al edificio del Centro de Control se construyó un taller que es utilizado también como bodega y laboratorio que se requiere para la explotación del gasoducto
Puesta en Servicio
En el curso de los días 07 y 08 de Febrero de 1998, se realizó el proceso de carga de la línea Principal completándose el movimiento de gas natural recepcionado en Chena como linepack del Gasoducto. El volumen recibido correspondió a un total de 1.344.116 MCS.
A partir del 05 de marzo de 1998, se inició la entrega de gas natural a GasValpo, con instalaciones provisorias compuesta por un centro de medición auxiliar en Quebrada Escobares.
A partir del 11 de marzo de 1998 se inició la entrega de gas natural a la central Nehuenco de Colbún al comenzar su periodo de pruebas y puesta en marcha.
La estación de entrega de gas natural para Energas en Tapihue quedó en condiciones de suministro a partir del 13 de mayo de 1998.
Las estaciones de entrega de gas natural para Energas en Quebrada Escobares y Lo Venecia quedaron disponibles a partir del 11 y 23 de junio de 1998 respectivamente.
A partir del día 10 de julio de ese mismo año, quedó implementado y en servicio el sistema SCADA de la Línea Principal a cargo del personal de la empresa asesora, PSI de Estados Unidos, lo que permite el control y adquisición de datos en forma automática y acción remota sobre las válvulas de corte del gasoducto.
El Ramal a Puente Colmo, quedó cargado a la presión de operación del gasoducto el día 31 de julio de 1998.
Durante el mes de Agosto de ese año se incorporó la totalidad de las estaciones de entrega a la operación del gasoducto, correspondiendo la principal de ellas a la Central Termoeléctrica San Isidro, que inició sus pruebas de puesta en marcha a partir del 07 de agosto del año mencionado.
Los clientes abastecidos con las estaciones de entrega de Colmo y Lo Venecia se incorporaron a partir del 03 y del 20 de Agosto de 1998, respectivamente.
ENAP comenzó a consumir Gas Natural a partir del día 10 de agosto de dicho año.
Etapa de Construcción
El gasoducto de Electrogas S.A. se construyó debido a la necesidad de interconectar el gasoducto de GasAndes, proyectado hasta la región metropolitana, con la Quinta Región.
En el lugar denominado Lo Venecia en la localidad de Quillota, se instalaban las termoeléctricas de Endesa y Colbún, principales Clientes con requerimientos de gas natural, además de las distribuidoras de la Quinta Región GasValpo y Energas. Por otra parte Enap-RPC también constituía un Cliente Industrial de importancia.
La sociedad Endesa, Colbún y Enap se constituyó para llevar adelante el proyecto en base a la concesión del ramal que poseía el proyecto del Gasoducto Trasandino.
Los contratos se establecieron en abril del año 1997, fecha base para la iniciación de la construcción del gasoducto con plazos limitados al mínimo y que se cumplieron bajo la inspección y conducción del grupo de construcciones de Enap-Magallanes.
Las obras de construcción fueron efectuadas por el grupo Techint S.A. en la línea principal del gasoducto y por Pipesa S.A. en el ramal Maqui-Colmo.
Etapa de Operación
ÁREA DE OPERACIÓN
La operación del gasoducto se inició a partir del 7 y 8 de febrero de 1998 con la carga del gasoducto correspondiente a un linepack de 1.344.116 MCS.
Los movimientos anuales de gas natural desde el año 1998 se muestran en las gráfica siguiente:
zoom
El centro de operaciones esta radicado en la sala de control en Lo Venecia, Quillota, lugar en el cual se canalizan las comunicaciones con Clientes y Operadores Relacionados para efectuar las nominaciones diarias del gas natural a transportar proveniente del sistema interconectado con GasAndes y la red de gasoductos de Argentina y sus productores.
zoom
Procedimientos Nominaciones Transporte de Gas Natural
zoom
En el edificio del Centro de Control está la Sala de Comando, la sala de baterías de respaldo, oficinas administrativas y grupo generador de electricidad de emergencia.
En la Sala de Comando están instalados los computadores del sistema de control y adquisición de datos (Scada) y el sistema de comunicaciones con todas las instalaciones de Electrogas, incluida la oficina de la administración general en la ciudad de Santiago.
zoom
En un área vecina al edificio del Centro de Control se construyó un taller que es utilizado también como bodega y laboratorio que se requiere para la explotación del gasoducto.
Sistema Control Ambiental
Las instalaciones de Electrogas que están en operación fueron calificadas ambientalmente en las siguientes Resoluciones:
Resolución Exenta Nº 007/ 97 de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, en la cual se califica ambientalmente el Proyecto Gasoducto Trasandino, del cual es parte el tramo Puntilla del Viento – Quillota del gasoducto de Electrogas.
Resolución Exenta Nº 019/ 97 de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, en la cual se aprueba desde el punto de vista ambiental el Proyecto Gasoducto San Bernardo Puntilla del Viento, proyecto que constituye el primer tramo del gasoducto Santiago-Quillota de Electrogas.
Este PSA deberá ser complementado con las acciones previstas en la Resolución Exenta 348/99 en la cual se califica ambientalmente el Proyecto Estación de Compresión Los Ratones, una vez que se construya esta planta, lo cual está previsto inicialmente para comienzos del año 2003.
De acuerdo con las exigencias establecidas en estas aprobaciones ambientales de las instalaciones de Electrogas, nuestra compañía debe cumplir con las obligaciones que allí se indican.
Revegetación de la pista de la línea principal.
Durante el otoño de 1999 se hicieron los trabajos de reposición de la vegetación de la pista de la Línea Principal cubriendo una superficie de 53.200 metros cuadrados, mediante la siembra de una mezcla de semillas que produce una cubierta herbácea permanente que permitirá la paulatina colonización de cada sector por parte de la vegetación original. En unos 17.850 metros cuadrados se agregó una manta protectora de fibra natural fotodegradable NAG (North American Green).
Reforestación de la pista de la línea principal.
Formando parte de las medidas de mitigación de los impactos ambientales de la construcción del gasoducto, se vienen desarrollando varios planes de reforestación de la pista del gasoducto.
Estos planes se comenzaron junto con la construcción misma de las obras, cuando se reubicaron parte de las especies afectadas.
En 1999 se avanzó en el desarrollo de dos planes de reforestación. El primero consistió en la plantación, durante el invierno de este año, de 30.300 árboles sobre una superficie de 385.400 metros cuadrados situada en la franja de la pista de la Línea Principal del gasoducto, en unos 40 kilómetros de su trazado sobre la Región Metropolitana.
El segundo comprendió la plantación de especies nativas en la Reserva Nacional Lago Peñuelas sobre una superficie de 301.200 metros cuadrados a fin de compensar la corta de árboles que no pudieron ser restituidos en la franja de la pista. Durante el año venidero se deberán hacer los análisis de prendimiento de estas dos plantaciones.
Durante el año 2000, finalizados los trabajos en poliducto de Sonacol, se licitó y adjudicó la reforestación y revegetación pendiente de la pista de la línea principal del gasoducto, como así mismo lo contemplado a efectuar a partir del año 2000 en el tramo lateral del gasoducto en el ramal Maqui-Colmo.
La ejecución de los trabajos se ha hecho efectiva a partir del 06 de junio de 2000.
A la fecha, en relación a los trabajos de reforestación se ha plantado un total de 40.515 plantas que incluye un 8% más de lo exigido como densidad a fin de compensar las pérdidas por prendimiento.
Las superficies consideradas corresponden a 13,2 hectáreas en la línea principal y 20,8 hectáreas en el ramal Maqui-Colmo. Los trabajos de revegetación consideran un total de 40 hectáreas para la línea principal y el ramal Maqui Colmo, repartiéndose en un 47 % y un 53 % respectivamente.
Se efectuó el sembradío en una superficie de 124.945 m2 con aplicación de 12.025 m2 de geomantas biodegradables en los puntos de mayor pendiente que requerían de este refuerzo.
(Colliguay)
zoom
(Limache PK 110)
zoom
SEGUIMIENTO AMBIENTAL
En el mes de marzo de 1998 se dio término a la auditoría ambiental que verificó el correcto cumplimiento por parte de Electrogas de las condiciones establecidas en las Resoluciones que calificaron ambientalmente los proyectos durante la construcción de la Línea Principal del Gasoducto.
Para la etapa posterior a la construcción de las instalaciones, esto es para la etapa de su explotación, se definió un Plan de Seguimiento Ambiental integrado para todo el gasoducto de Electrogas, aplicable durante la operación de las instalaciones el que cumple con los objetivos perseguidos por los dos planes definidos en las resoluciones ambientales que calificaron ambientalmente las obras que tiene en operación Electrogas S.A. Este PSA deberá ser complementado con las acciones previstas en la Resolución Exenta 348/99 en la cual se califica ambientalmente el Proyecto Estación de Compresión Los Ratones, una vez que se construya esta planta, lo cual está previsto inicialmente para después del año 2006.
Debido a que hasta fines de 1999 se estuvieron haciendo trabajos en la vecindad de la mayor parte del trazado de la pista del gasoducto de Electrogas con motivo de la construcción de un nuevo ducto para transportar combustibles líquidos de SONACOL S.A., este plan de seguimiento ambiental fue posible desarrollarlo en forma sistemática solo a partir de comienzos de 2000.
El Plan de Seguimiento Ambiental considera una matriz para el control de los componentes ambientales, la que se detalla en el cuadro anexo. Asimismo, se tiene un programa anual de actividades que se muestra en la carta Gantt que se incluye. Tal como allí se indica, el gasoducto se ha dividido en cuatro sectores para los efectos del seguimiento ambiental.
El Sector 1, con una longitud total de casi 32 Km, se extiende entre la Estación de Recepción Chena, ubicada en la comuna de San Bernardo, y la Estación de Válvula Nº1, que está en el pié occidental de la cuesta de barriga. Los primeros 10 Km que concluyen en el cruce del cauce del río Mapocho, se caracterizan por comprometer a terrenos planos de uso agrícola, situados en la cercanía de la zona urbana de la ciudad de Santiago. El resto, transcurre sobre la falda de cerros que rodea por el poniente a Santiago, en terrenos de pendiente media cubiertos en general con vegetación nativa.
El Sector 2, con una longitud de 42 Km, se extiende entre la Estación de Válvula Nº 1 y la Estación de Entrega Tapihue, situada al nor oriente de la ciudad de Casablanca. Este tramo se extiende, casi en su totalidad, sobre terrenos planos utilizados en la producción agrícola en las comunas de Curacaví y Casablanca.
El sector 3, de unos 35 Km, se extiende en un comienzo (primeros 14 Km) sobre los terrenos planos de secano que conforman la cabecera de los valles de los esteros Tapihue y Lo Ovalle y el resto (21 Km) en el lomaje del faldeo oriental de la cordillera de la Costa que presenta pendientes medias con terrenos cubiertos con vegetación nativa de baja densidad.
El Sector 4 que incluye el último tramo de la Línea Principal del gasoducto y el ramal Maqui-Colmo, con una extensión total de unos 27 Km, se desarrolla en su totalidad sobre el lomaje de la cordillera de la Costa. El tramo de la Línea Principal de unos 14 Km se caracteriza por estar sobre terrenos de pendiente moderada que están explotados en la producción agraria, mientras que el tramo del ramal Maqui – Colmo se ubica en parte importante sobre terrenos con pendiente media a fuerte, que estando cubiertos por especies nativas con un alto predominio de espinos, no son utilizados.
Las características principales que se han señalado para cada sector determinan el acento que se da al seguimiento ambiental de cada uno de los tramos.
En el gráfico siguiente se muestra el programa anual de actividades que se sigue.